form ación
BoletIn informativo de [a Comis iOn de FormaciOn Poiftica
del W. Local de Giión del
Partido
Comunista de Asturias
CAI
Nürnero 2
Julio 1999
Reseña libro. - -
Más allá del capitalismo
David Schweickart
Con un prókgo de
Luis de Sebashán
C-L
SaI
P
re4
secia
L
Este libro, publicado en 1997, es una version totalmente reelaborada de una anterior obra del autor
publicada en
1980, Capitalism or Worker Control? Su
tesis central es que, a pesar del derrumba-
miento del comunismo en la Europa del Este y el desmembramiento de la UniOn Soviética, no es
posible justificar el capitalismo desde ninguin punto de vista, ni econOmico ni ético. En realidad,
existe una alternativa at capitalismo que promete una mayor eficacia y un crecimiento más racional,
asI como más igualdad, más democracia y un trabajo con sentido. Esta alternativa, a la que el autor
llama la Democracia EconOmica*, es un socialismo de mercado con planificación descentralizada
de las inversiones y democracia en el trabajo.
David Schweickart es profesor de filosofla en La Loyola University. de Chicago (Ohio). En esta
obra el Profesor Schweickart compara su modelo de wDemocracia EconOmica' con otros modelos:
el ideal conservador del *Laissez-Faire,, el estado del bienestar. keynesiano y el .Nuevo Is-
quierdismo. contemporáneo, y afirma su superioridad en casi todos los aspectos. Además hace un
esbozo de las posibles formas de transiciOn a la Democracia EconOmica desde el capitalismo avan-
zado, desde to que queda de las economIas de planificación central y desde el subdesarrollo del
Tercer Mundo. Y concluye con algunas reflexiones acerca del comunismo de Marx, del materialis-
mo histórico y del futuro del marxismo.
Esta obra se dirige dc manera especial a los filOsofos de la polItica, a los expertos en ciencias po-
ilticas y a los economistas, pero tiene también mucho que decir a todos cuantos se interesan pot
La posibilidad de una alternativa econOmicamente viable at capitalismo. En su prOlogo, Luis de Se-
bastian, Profesor de ESADE, estima que se trata de un libro original porque contiene un mensaje
que se ianza en un momento en que parecen haberse extinguido los ecos de aquel discurso crItico
que se fue desarrollando y se mantuvo en los Oltimos cien aflos, con su denuncia del capitalismo
y su esperanza de un orden distinto. La mayorIa de los economistas, politOlogos, periodistas y poli-
ticos de nuestros tiempos parecen aceptar sin discusiOn que solo hay un camino practicable, que
las economlas de todos los paIses deben caminar de la misma manera. Este método Onico es el re-
sultado de to que se ha dado en denominar
el pensamiento ánico.
Pero una creencia semejante es
un insulto a la razOn, supone un menosprecio de la inteligencia humans y revela poco conocimiento
de Ia historia.
La ortodoxia económica en nuestros dIas es muy poderosa, no tanto porque convenza a las mentes
libres, sino porque está dotada de unos mecanismos de persuasiOn muy contundentes que emplean,
en iitima instancia, La fuerza bruta del dinero para reprimir a los disidentes y quitar las ganas de
pensar de manera distinta a los jOvenes economistas que pretenden tratar de analizar de una manera
original y critica los problemas de nuestra sociedad y las soluciones que se proponen frente a ellos.
Para los disidentes no hay dinero de investigaciOn, no hay conferencias, ni consultorias generosas,
ni la fama que dan los .'best sellers'.. Es por eso que el libro que comentamos no será nunca un
'.best seller'. promovido en las librerIas adscritas a mercados .cautivos'..
La lectura de este libro puede resultar bastante árida para quien no esté acostumbrado a un cierto
grado de abstraciOn filosOfica y a los tecnicismos de la ciencia econOmica, asI como a la historia
de las teorlas socioeconómicas y movimientos alternativos at capitalismo. Es un punto debit de esta
obra el que los referentes o experiencias en que se basa gran parte de su argumentaciOn (el modelo
de La extinta Yugoslavia, ci capitalismo japonés de La reconstrucción, las Cooperativas Mondra-
gOn ... ) son poco significativos y demasiado pequeflos para servir de ejemplo a una realidad mucho
más grande y compleja.